Euskarazko bertsioa

Diversificar
nuestra economía
y crear sinergias

Una de las más importantes carencias de Busturia es la falta de actividades capaces de generar ofertas de trabajo. Por ello, desde el Plan, con todas sus limitaciones, se pretende potenciar el desarrollo de las actividades del sector primario (agroganadero y forestal) y la implantación de iniciativas empresariales relacionadas con el sector servicios (turismo, ocio, cultura).

Además, consideramos necesario que Busturia adquiera una identidad diferenciadora del resto de los municipios de la comarca y que opte decididamente por que su "motor" económico sea el sector servicios (comercio, hostelería, cultura, medio ambiente, ocio) y lidere la actividad turística de calidad. Calidad medio ambiental, calidad cultural y calidad innovadora que permita un ocio alternativo al ocio "pasivo".

En estos sentidos proponemos la compatibilización el uso hostelero con las actuales edificaciones y las nuevas propuestas de desarrollo residencial. Propiciando una oferta de alojamientos y servicios hoteleros y hosteleros acorde con el carácter semi-aislado de la edificación de la zona.

Actividades económicas

Nuestra actividad económica girará en base a estos tres parámetros:
Avanzar hacia un desarrollo
económico diversificado y sostenible basado en los potenciales
del territorio

• El desarrollo económico del municipio se apoyará en el sector primario (agricultura, ganadería…), turismo, pequeño comercio ligado al turismo, actividad terciaria ligada al I+D+I y al medio ambiente, y pequeñas actividades industriales.

• Los recursos naturales, el paisaje tradicional y los elementos de interés cultural son importantes activos del futuro crecimiento económico del municipio por lo que habrán de ser protegidos y potenciados.

Actividades económicas

Buscar relaciones y
apoyos entre los sectores
de actividad económica como
factor determinante
para su recuperación

• Impulsar el sector turístico mediante el cuidado y el fomento de la imagen del pueblo.

• Impulsar la creación de casas rurales u otras ofertas hoteleras.

• Fomentar el pequeño comercio en el núcleo como factor de cohesión social y de mejora de la calidad de vida.

• Creación de un nuevo centro de actividades económicas con el fin de desarrollar el municipio y situar en el mismo actividades relacionadas con servicios (talleres), comercio, agricultura, y artesanía. Traslado de la actividad industrial sita en Trebol a esta nueva ubicación, con el fin de recuperar la ribera del rio Mape, reduciendo el riesgo de inundabilidad y concentrando en una única localización las actividades industriales que están dispersadas por toda la zona urbana.

Protección de la tierra
y su productividad

• Dado que la superficie cultivable es escasa en proporción a la población del municipio se evitará la ocupación de los suelos de mayor valor agrológico y se fomentará su protección respecto a usos no agrarios como el residencial unifamiliar, el forestal o las nuevas infraestructuras.

• Se realizará un inventario de los suelos agrarios en desuso y parcelas de uso forestal además del catálogo de tierras agrícolas.

• Necesidad de reactivar el sector primario relacionándolo con el pequeño comercio mediante la participación en la elaboración del producto final y el acceso a su venta por parte de los agricultores.

• Se favorecerá la existencia de equipamientos públicos al servicio del sector primario que permitan funcionamientos colectivos de compra de material y almacenaje, de desarrollo de los productos y que posibiliten su venta directa al consumidor.


Axpe auzoa,1 48350 Busturia (Bizkaia)
Tel. 94 687 00 50 • Faxa: 94 687 00 63

udala.busturia@bizkaia.org